Bienvenida

Bienvenidos al Blog de la Escuela! Acá encontrarás todas las novedades sobre los cursos, trabajos de los alumnos, charlas, concursos, muestras, eventos y mucho más!

miércoles, 6 de abril de 2011

ENTREVISTA A CRISTIAN MORA


Siguiendo con la serie de entrevistas que tienen por objetivo difundir y dar a conocer el trabajo de los alumnos de la Escuela, hoy le hacemos el reportaje a Cristian Mora, alumno de 3º año de Humor Gráfico, quien de a poco empieza a publicar sus trabajos en distintos medios:

-¿Porqué Humor Gráfico y no Historieta, o Caricatura o alguna otra disciplina del dibujo?
 Elegí humor gráfico de manera inconsciente, desde que era muy chico. Supongo que me llamaba la atención la síntesis del dibujo en esta disciplina. Además, sin darme cuenta inventaba o copiaba personajes con el estilo del “monito”, bien bajitos y narigones. Obviamente no hacía humor a esa edad, pero sí inventaba historias que siempre terminaban con algo parecido a lo que hoy llamaría “remate”. Luego, un poco más grande, comencé a estudiar dibujo con el gran ilustrador Fabián Gordillo, donde pude conocer otros estilos y disciplinas dentro del  dibujo. Supongo que ése fue el momento en el que comprobé que el humor gráfico era lo que realmente me gustaba y donde más cómodo me sentía.

-¿Pensaste en dedicarte a otra cosa que no sea el dibujo, o siempre tuviste claro lo que te gustaba?
Hasta hace poco más de dos años pensaba que iba a ser jugador de fútbol, que era la otra actividad que me gustaba hacer además de dibujar. Entrené muy seriamente para ser profesional, y viví algunos momentos lindos y muchos feos. Por eso siempre me refugiaba en el dibujo, siempre me hacía un ratito para dibujar, nunca dejé de hacerlo, era una necesidad muy grande de volcar en la hoja muchas de las cosas que me pasaban en el fútbol y en la vida. Era como hacer terapia. Cuando comencé en la escuela (me refiero a la Escuela de Kappel) hace tres años, y a meterme más de lleno en el hermoso e interesante mundo del humor gráfico fui dejando de a poco el fútbol. Hoy en día tengo más que claro que lo que realmente me apasiona es el dibujo.

-¿Qué es para vos el Dibujo Humorístico? ¿Qué te brinda?
 Es mi manera de expresarme, de decir o tratar de decir lo que pienso sobre determinado tema.
Y me brinda un abanico impresionante de posibilidades y variantes para decir eso que quiero.

-¿Quiénes son tus referentes?
 Es una lista larga…pero mis principales referentes son: el negro Fontanarrosa, Quino, Sendra, Kappel, Elmer, Leo Arias, Marito, Maicas, Daniel Paz, Jorh…

-¿Con qué temas te interesa trabajar el humor?
 Generalmente me gusta hacer humor con problemas sociales, siempre del lado del más débil, del más afectado, del más golpeado, es lo que me sale naturalmente. Y creo que si el chiste y el mensaje son buenos, ayuda aunque sea un poquito a generar conciencia social. Es muy interesante para mí el humor con crítica social, me gusta investigar por ese lado. Además, lamentablemente la sociedad y el mundo brindan material a mansalva…

-¿Qué hacés cuando no se te ocurre ninguna idea? ¿Sos exigente con vos mismo?
 Por lo general me fastidio bastante, me enojo mucho conmigo mismo cuando no se me ocurre ninguna idea. Creo que lo conveniente en esos casos (no quiere decir que yo lo haga) es dejar por un ratito y tratar de despejarse. Sí, soy bastante exigente conmigo mismo, dibujo y “redibujo” lo mismo muchísimas veces y casi nunca quedo conforme. Además, la gran mayoría de los chistes que hago van a parar a la basura, cosa que no debería hacer ya que me podrían servir en el futuro.

-¿Qué tendría que tener una revista de humor para que sea buena?
 Ante todo, para comenzar, debería tener buena publicidad, que la gente se entere, que sepan que existe una revista de humor, porque puede ser de óptima calidad, pero si no se sabe que existe, no tiene mucho futuro. Y hablando ahora de lo que es la revista en sí, me parece que el modelo a seguir es el “El jueves”, de España, donde hacen una gran crítica de la  actualidad, con muchas páginas, buena impresión y la mirada de muchos humoristas.

-¿Qué proyectos tenés en lo inmediato?
 En lo inmediato, mi proyecto es publicar en la mayor cantidad de lugares que pueda, en los que me de el cuero, ganar experiencia, seguir aprendiendo, mejorar mi estilo (tanto en el dibujo como en el humor).

-¿Cuál es tu sueño en el campo del Humor Gráfico?
 Mi sueño es poder vivir de esto, de lo que me gusta.

Algunos trabajos de Mora:


Pueden ver más trabajos de Cristian Mora entrando en http://moradibujos.blogspot.com/

Gracias Cristian!!

9 comentarios:

  1. Me gusto mucho la entrevista, sigo a Cristian en su blog y de esta manera pude saber mas de él.
    Es un excelente humorista y apoyo su compromiso social. Sabe bien como tratar esos temas complicados logrando generar conciencia en el lector.
    Tu sueño de a poco se hace realidad, ya lo empezaste a transitar!!!
    Felicitaciones por tus laburos Cristian!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA CRISTIAN!!!!!!!!
    FELICITACIONES!!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista.
    Buenas preguntas y buenas respuestas.


    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. muy genial entrevista por fin conosco la cara de Cristian!! jajaja slaudos Kappel!! muy interesante entrevista!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente. También lo sigo en su blog y ahora sé un poco más de él.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Cristian. Sigo su blog desde el comienzo y certifico la gran calidad y excelente humor que nos regala con cada viñeta. :)

    ResponderEliminar
  7. grande cris hace rato que nos nos cruzamos en las clases... para todos sepan que este chico es una masa al igual que su blog va como trompada... jeje aguante cris

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias: Dico, Pito, Envidia cochina, Raptor, Humor sobre nada, Juan Carlos y Jony por pasar, tomarse el tiempo de leer y dejar sus comentarios tan alentadores y gratificantes!!!
    Les agradezco muchísimo muchachos!
    Un abrazo!
    Saludos.

    ResponderEliminar