Bienvenida

Bienvenidos al Blog de la Escuela! Acá encontrarás todas las novedades sobre los cursos, trabajos de los alumnos, charlas, concursos, muestras, eventos y mucho más!

lunes, 23 de mayo de 2011

Las chicas piden pista: Entrevista a Guada y a Mora!

Es un lugar habitual decir que hay pocas mujeres humoristas gráficas. Para desmentir esto, hoy les presentamos a Guada (ex alumna de humor gráfico) y a Mora (2º año de dibujo humorístico) quienes desmienten eso de que Maitena es la única representante del género femenino.
Cada una con su particular estilo, contestan estas preguntas que las definen como la nueva generación de humoristas gráficas...

Guada hace lo que más le gusta: dibujar
-Porqué Humor Gráfico y no Historieta, o Caricatura o alguna otra disciplina del dibujo?
-Guada: Todas las disciplinas me parecen interesantes, pero creo que el dibujo más allá de ser una cuestión artística, también puede ser un medio para expresar una idea respecto a algo. Creo que por medio del humor se puede hacer una crítica o expresar ideas teniendo mejor llegada a la gente.
-Mora:  Yo hice caricatura un tiempo… pero nunca me entusiasmó mucho. El humor gráfico es algo que me gustó toda la vida, de chiquita leía fanáticamente Mafalda y Maitena… de grande me di cuenta de que muchos de sus chistes no los entendía!! Pero no sé, había algo en el dibujo y el humor que me atraía. También me acuerdo de los libros de “Así empezó nuestra historia” que entregaba Página/12 sobre Historia Argentina cuando yo tenía 11 o 12 años, que venían con chistes de Daniel Paz, y me fascinaban. Creí que cuando creciera me iba a dejar de gustar tanto el humor gráfico, pero sigue siendo lo primero que leo al agarrar cualquier publicación, y sigue causándome las mismas sensaciones.
Y bueno, la historieta nunca me llamó demasiado la atención, y lo que me encanta es la posibilidad de resumir una idea en pocos cuadros, de contar un chiste, un concepto, o invitar a una reflexión de manera atractiva y simple, que creo que sólo el Humor Gráfico puede lograr. De todas maneras me gusta dibujar en general, y el dibujo artístico es algo que me gustaría explorar en cuanto pueda, aunque algo hice años atrás.

-Qué les brinda el Humor Gráfico?
Mora pintando un mural
-Guada: Dolor de cabeza cuando no se me ocurre ningún chiste... jaja, no, satisfacción a la hora de hacerlo y más satisfacción aún si veo que el que lo lee lo disfruta.
-Mora: Satisfacción. Disfruto mucho el momento de pensar la idea, de dibujarla, pintarla y luego de mirar el resultado. Te permite expresar lo que pensás, hacer reir, hacer reflexionar, contar algo, mostrar las cosas desde otra mirada, desde otra perspectiva. Además estudio Comunicación Social, y es una linda forma de cruzar mi carrera, mi pasión por el dibujo, mi ideología y mi gusto por hacer reir en una misma cosa.

-Guada, publicaste un chiste semanal para un diario de Bariloche, ¿cómo fue esa experiencia?
Fue una experiencia muy grata al principio ya que cuando comencé con el diario apenas arrancaba con todo esto del humor gráfico. Me sirvió como experiencia y como un gran desafío ya que debía hacer chistes de temas muchas veces sacados de la galera. Estuve casi un año publicando ahí, y al final ya no lo disfrutaba tanto ya que se trataba de humor político, muy específico y temporal, y no es lo que más me gusta hacer. Por lo tanto intentaba de no ser reiterativa, y sobretodo disfrutarlo a pesar de eso.

El humor filoso de Guada

¿En qué otros medios publicaste o estás publicando?
Tuve la suerte de participar en un par de muestras internacionales y argentinas, y de infiltrar mis dibujos en revistas del interior. Actualmente publico en la revista “Clean Energy” (de energías alternativas) de Capital, en la revista infantil “Pelotazo”, en la revista femenina “Gemma”, en la “Risotto” y soy parte del staff de Historieta patagónica, y claro en mi blog!

La visión de Mora sobre los medios...


-Mora, participaste en la muestra con el tema "Memoria, Verdad y Justicia", ¿cómo fue la experiencia de hacer humor con un tema tan delicado?
Es lo que más me gusta de hacer humor, tocar temas delicados. Justamente encuentro difícil hacer humor con temas livianos, ya que siempre me parece que estoy diciendo algo “tonto” o “sin importancia”, y no me siento cómoda. Cuando me ponen un tema que me apasiona, como son los derechos humanos, me aparecen muchas ideas. Creo que se puede hacer humor con cualquier cosa, siempre dependiendo desde dónde te pares. Si vas a hacer humor con la esclavitud, burlate del amo, no del esclavo. Si vas a hacer humor con la represión, burlate del represor y no del reprimido, o de los que apoyan la represión. Me parece que se pueden tocar temas delicados siempre y cuando nunca te rías de la víctima o del lado más debil, si no al revés. En el caso de esa muestra, quise poner en evidencia, y en ridículo, cómo los medios encubrían cómplicemente todo lo que estaba pasando en la dictadura, y cómo la sociedad era en parte engañada por los medios, y en parte tampoco miraban más allá de sus narices.

Guada en cuadritos...

-¿Qué sensación les produce cada vez que escuchan que hay pocas (o casi no hay) mujeres humoristas gráficas?
-Mora: El humor siempre fue un ámbito muy masculino, y de por sí por muchísimos años a la mujer se la relegó al ámbito privado. O sea, se la pensó como ama de casa y buena esposa y nada más. Es decir que si antes a una mujer le gustaba dibujar o hacer humor gráfico, era muy difícil que llegue a publicar en algún lado o que muestre su trabajo en sociedad. Asi que si bien la mujer viene ganando espacios en todo ámbito laboral desde hace algunos años, siempre está pasos atrás con respecto a la participación del hombre. De todas maneras hay algo también simbólico y cultural con el humor gráfico, que sigue pareciendo profesión masculina… No se por qué será,  pero sin dudas me gusta que vayamos copando espacios y que cada vez seamos más. En ese sentido el éxito de Maitena puede pensarse por haber sido la primera mujer que supo mostrar con humor la realidad femenina (de clase media), lo cual jamás podría haber sido hecho por un hombres.
-Guada: Que es una lástima considerando la cantidad de mujeres talentosas que hay. No solo en el ámbito del humor gráfico, sino en muchas otras disciplinas. Sin embargo me encanta saber que hay cada vez más humoristas gráficas, si bien son pocas, nos vamos sumando cada vez más.

Dibujo de Mora para el salón de Humor de Perú

-¿Cuáles son sus temas preferidos para hacer humor?
-Guada: Te diría que casi todos, sobretodo temas universales y atemporales.
-Mora: Como dije antes, temas con contenido social, como la política, los derechos humanos, las desigualdades sociales, las injusticias. Me gusta tocar temas que hagan reflexionar al que lo vea y mostrar mi punto de vista. Me gusta romper con el sentido común, dar vuelta el significado establecido de las cosas, poner en evidencia algo que estaba oculto, o dar a pensar al lector cosas que no había pensado. Quizás sea algo ambicioso, no siempre se puede lograr algo así, pero es lo que más me gustaría.

-¿Hay renovación de nuevas generaciones en el humor gráfico? ¿Las mujeres tienen un lugar en los medios actualmente?
-Mora:  Si, por suerte me parece que están surgiendo nuevos talentos en el Humor Gráfico, y muchos de ellos han salido de tu Escuela, Claudio. Las herramientas que brinda Internet ayudan mucho a hacerse conocidos, pero me parece que es complicado aparecer en los medios, al menos por primera vez. No hay muchas revistas de humor y los diarios suelen ser medio conservadores con respecto a los humoristas. Por ahora no intenté presentarme en ningun medio y no tengo idea si la causa de que no haya muchas mujeres es por algun tipo de diferencia que hacen en la selección o porque de hecho hay pocas mujeres haciendo humor gráfico. No podría opinar del tema porque lo  desconozco.

Guada y la moda

-¿Suelen participar en concursos y/o exposiciones?
-Guada: Antes participaba más en concursos. De todas maneras tengo ganas de retomarlos. Y he tenido la suerte de participar en muestras internacionales en España, Perú y acá en Argentina también, en San Juan y un par en Capital Federal.
-Mora: Yo solía hacerlo, pero lamentablemente este año no estoy pudiendo porque le estoy poniendo todo mi tiempo a la militancia. Es un año complicado en ese sentido y además estoy terminando la Facultad. Así que espero el año que viene poder ponerle muchas pilas al dibujo y al humor gráfico, participando en concursos y exposiciones, y creando al fin un blog donde poner mis dibujos.

-¿Maitena es una referencia ineludible para las mujeres humoristas?
-Mora: Yo creo que sí. Pero por ser una mujer que logró un éxito tremendo en un ámbito muy masculino como es el Humor Gráfico. Ahora, no tiene por qué convertirse en un modelo a imitar ni tiene por qué ser la principal referencia de una mujer. A todos nos atraen distintos tipos de dibujo y humor, por lo que uno se referencia en distintos humoristas, lo cual no va ligado necesariamente al género. De todas maneras yo admiro mucho el trabajo de Maitena, me gusta mucho y me parece una gran dibujante y una gran humorista, lo cual no tiene que ver con ser mujer, si no con ser talentosa.
Guada: En mi caso si. Leí toda su colección y no solo me parece un gran referente sino que admiro mucho su trabajo.

El humor y el trabajo

-Guada: ¿ser mujer te presenta ventajas o desventajas a la hora de proponer tu trabajo en algún medio?
Y, todo depende del tamaño del escote que lleve jaja… Yo creo que lo que realmente importa es que el trabajo sea bueno y que tenga calidad. Imagino que eso es lo que un editor busca más allá del sexo de quien lo presente. En mi caso ha presentado ventajas ya que han habido casos en los que se quisieron armar páginas o secciones de humor hecho por mujeres y he podido entrar. Y muchas otras a la gente le ha llamado la atención ver una mujer humorista, por lo tanto suelen recordarlo, y eso creo que es bueno, que por lo menos te identifiquen.

-Mora, ¿cómo combinas el humor con la militancia? Siempre escuchamos que el humor está parado "en la vereda de enfrente"; ¿se puede hacer "humor oficialista", si es que cabe el término?
Por ahora me está costando combinarlo, pero mi idea es poder militar desde el dibujo y el humor gráfico en cuanto pueda. Claro, sin dejar de militar activamente en lo que hago ahora. Tengo ganas de hacer un blog con chistes con respecto a eso. Claro que se puede, me parece bien que el humor se pare en "la vereda del frente" al poder. Lo cual no quiere decir que se pare en la vereda de enfrente al Gobierno. Para mi es justamente este Gobierno el que está haciendo cosas en contra del poder real: contra el poder que se gestó en los 30 años neoliberales: las corporaciones, los grandes grupos económicos, los medios monopólicos, los viejos cómplices de la dictadura, la Sociedad Rural, el capital financiero, el FMI, es decir, los sectores que tenían el verdadero poder de decidir sobre el destino del país, mucho más que cualquier gobierno. Y creo que la mayor parte de la oposición viene a devolverle el poder a ese poder. Además esa oposición tiene en mi opinión muchas más cosas de las que burlarse que el Gobierno de Cristina. Y me encantaría también jugar con el "sentido común doña-rosista", las opiniones que se escuchan el los medios, las ridiculeces de Macri o de Carrió, lo que saca Clarin, en fin... me parece que hay mucho material del que agarrarse y que no se ve mucho hoy en humor gráfico, aunque hay ciertas excepciones. Los chistes que saca Página/12 en general son los que más me gustan en ese sentido, aunque no podría decirse que sean "oficialistas", sí se paran desde un lugar del que me siento afín.

Redes sociales, por Guada

-¿Qué hacen cuando no se les ocurre ninguna idea? ¿Son exigentes con ustedes mismas?
-Guada: Cuando no se me ocurre ninguna idea trato de buscar un tema y hacer chistes o poner una mirada crítica respecto a eso. Me parece más fácil a que venga una idea de la nada. De todas maneras siempre trato de ir anotando lo que se me va ocurriendo.
Y si, soy exigente… igual podría serlo un poquito más…
-Mora: Me pongo loca. Sí, soy bastante exigente, y cuando no se me ocurre nada que me deje conforme, no paro. A veces me resigno y prefiero no participar de un concurso, o no hacer el chiste antes que hacer algo que no me guste. Igualmente en general si uno le dedica tiempo y borradores a un tema, siempre algo bueno sale. No tengo secretos para que se me ocurran ideas, más que dedicarles tiempo, buscar material, otros chistes, y escribir todo lo que me viene a la mente. A veces está bueno dejar pasar un tiempo y volver a ver las cosas que uno escribió, y se van disparando cosas, pero no hay recetas seguras lamentablemente!

-Guada, tenés muchas visitas en tu blog y te dejan muchos comentarios, ¿cómo es el tema del humor en internet?
 Es genial, ya hay muchas páginas de humor y muchos lectores virtuales. Internet es una herramienta que me ha permitido conocer a gente muy talentosa y a su vez dar a conocer mi trabajo.

-¿Para cuándo el blog de Mora?
Esperemos que pronto!! Estoy esperando tener un poco más de tiempo para dedicarle. No quiero hacer un blog y dejarlo abandonado, si todo sale bien el proximo cuatrimestre ya no voy a cursar más materias asi que voy a tener más tiempo! Pongamosle... Agosto de 2011? Ojalá!! Va a estar complicado el tema de las elecciones, pero voy a tratar de hacerme un ratito aunque sea un día por semana!!

Jugando con la palabras,por Mora

-¿Cuál es su sueño en el campo del Humor Gráfico?
-Guada: Es seguir creciendo, aprendiendo y perfeccionando mi técnica. Es poder difundir mis dibujos, que a la gente le guste y publicar en varios medios…y claro, no perder nunca el entusiasmo ya que como todo, esto es un trabajo de hormiga en el que hay que ponerle voluntad y perseverancia.
-Mora: Publicar en algun medio afín a mis convicciones, que gusten mis dibujos. Si pudiera vivir de esto sería glorioso, pero me conformo con publicar lo que pienso. Paso a paso, primer sueño a cumplir es el blog, después, todo lo que logre será bienvenido y con mucha, mucha satisfacción.

-¿Quiénes son sus referentes?
-Mora: Quino es mi referente más grande. Sus dibujos y los temas que trata me fascinan, y me gustaron siempre. Después me encanta Fontanarrosa, Daniel Paz, Maitena. Bueno, Kappel, por supuesto, vos sos mi maestro y mi fuente de inspiración diaria, del cual aprendo muchísimo semana a semana. Me gustan muchos otros, pero esos son los primeros puestos indiscutibles.
-Guada: Tengo muuuuchos. Te nombro un par: Quino, Caloi, Maitena, Alberto Montt, Liniers. Igual esto de los referentes es muy relativo, ya que cada vez que conozco un artista nuevo trato de estudiarlo y se convierte de alguna forma en un nuevo referente tanto para las cosas que me gustan de su trabajo como las que no.
Gracias por la entrevista Claudio. Fue un gusto ser entrevistada junto a Mora. Un beso!

Para ver más de Guada pueden entrar en http://guadasuarez.blogspot.com/
Y para ver más de Mora... habrá que esperar!

Muchas gracias Guada y Mora!!

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista Claudio!!! Y Guada, una genia, no sabes lo que me levanta el ego ser entrevistada con vos! jeje ahora si se viene el blog eh!! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Buenisima la nota!!!!

    Guada sale con todo en la RISOTTO 3.
    Esperemos seguir teniendola entre los colaboradores porque aporta el toque femenino que RISOTTO no tenìa.

    Invito a MORA al clan RISOTTO, que se llegue cuando quiera.

    Muy buena nota Claudio!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Linda nota, Claudio!! FELICITACIONES a las nuevas "MAITENAS"... Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Claudio! Quedó muy bien armada la entrevista! Gracias!!
    Mora! Gracias! Vos sos una genia y me encantó que nos hagan la entrevista juntas. Armate un blog Ya! tus dibujos están muy buenos, colgá los que tengas por lo menos así ya te vas difundiendo por internet.
    Gracias Pito y Sequeira!
    Un besote!

    Guada.

    ResponderEliminar